La solicitud FAFSA: el formulario de ayuda financiera más importante que completarás

La solicitud gratuita para ayuda estudiantil federal, o FAFSA, por sus siglas en inglés, es usada por universidades y el gobierno federal para determinar tu elegibilidad para subvenciones, becas por necesidad financiera, préstamos, y programas de trabajo-estudio.

La FAFSA 2022-2023 está disponible cada año a partir del 1° de octubre y cuanto antes la envíes, más ayuda se podrá ofrecerte. Cada escuela y algunos estados tienen sus propias fechas límite de prioridad. Puedes ver la fecha límite de tu estado aquí.

¡Prepárate!

Llenar la solicitud FAFSA no es tan complicado ni toma tanto tiempo como parece–un poco de preparación te ayudará a completar el proceso sin problemas. ¡Usa esta planilla para ver cómo luce el formulario y qué preguntas encontrarás!

Antes de que puedas enviar tu FAFSA, tendrás que crear tu FSA ID. Necesitarás una FSA ID (identificación de FSA) para iniciar sesión en tu cuenta, firmar la solicitud FAFSA y hacer cambios o agregar escuelas. Tú y tu padre o madre deben crear identificaciones de FSA por separado.

¡Preséntala!

Aquí hay una lista de todo lo que tú y tu padre o madre necesitan para completar, firmar y enviar la FAFSA:

[ ] Una FSA ID (identificación de FSA). Tu FSA ID te permite iniciar sesión en tu cuenta, firmar la FAFSA y hacer cambios o agregar escuelas. Tú y tu padre o madre deben crear identificaciones de FSA por separado. ¡Haz esto primero!

[ ] Número de seguro social o de registro de extranjero

[ ] Licencia de conducir (si tienes una)

[ ] Declaraciones de impuestos federales sobre la renta y formularios W-2 de 2020 tuyos y de tu padre o madre (¡puedes usar la herramienta de recuperación de datos de IRS para importar estos datos!)

[ ] Extracto bancario

[ ] Si aplica, otros registros de ingresos económicos y registros de inversiones e ingresos libres de impuestos

No te preocupes si no obtienes estos materiales de inmediato: puedes iniciar la FAFSA y volver tantas veces como necesites para actualizar la información o agregar escuelas. ¡Lo importante es comenzar!

¡Presenta tu FAFSA!

¡Obtén Ayuda!

No te preocupes si te estancas mientras completas la FAFSA–hay mucha ayuda disponible, comenzando por la oficina de ayuda financiera de tu escuela. Te ayudarán con cualquier pregunta que tengas en cualquier etapa del proceso.

En la aplicación y sitio web de FAFSA, hay información junto a cada pregunta, páginas de ayuda detalladas y una ventana de chat. También hay un número 800 para llamar (1-800-4FED-AID).

¡La FAFSA tiene su propio canal de YouTube! Visítalo aquí para ver instrucciones paso a paso sobre cómo crear una FSA ID y completar el formulario, ayuda para comprender los diferentes tipos de ayuda financiera y más.

¡Infórmate!

Hay mucha desinformación sobre la presentación de la FAFSA. Es importante saber la verdad para poder dar el primer paso fundamental hacia la obtención del dinero que necesitas para asistir a la universidad.

Falso: Necesito una computadora para presentar la FAFSA.

Verdadero: ¡Puedes presentar tu FAFSA desde tu móvil con la aplicación myStudentAid! Es gratis en la App Store de Apple (iOS) o en la tienda Google Play (Android). También puedes solicitar que te envíen un formulario para enviarlo luego por correo llamando al 1-800-4FED-AID.

Falso: Debo pagar para presentar la solicitud FAFSA.

Verdadero: Presentar la FAFSA es gratis–¡su nombre lo indica! Evita cualquier sitio web o aplicación móvil que requiera un pago–eso indica que no es el sitio oficial de la FAFSA o la aplicación oficial myStudentAid.

Falso: Toma mucho tiempo completar la FAFSA.

Verdadero: El tiempo promedio para completar una FAFSA es de solo 22 a 30 minutos. Aquí hay una planilla que puedes usar para tener una idea de cómo luce el formulario y qué información solicita. También hay mucha ayuda disponible–¡incluso un canal de YouTube de la FAFSA!

Falso: La FAFSA requiere mucha información que no podré obtener.

Verdadero: La información que recoge la FAFSA es de fácil acceso, como tu número de seguro social, extractos bancarios y licencia de conducir. Ni siquiera necesitas tener tus formularios de impuestos a mano: ¡hay una herramienta que los obtiene automáticamente por ti! Mira una lista de la información que necesitas para presentar la FAFSA.

Falso: Necesito información de ambos padres para completar la FAFSA.

Verdadero: Depende. Hay muchas situaciones en las que solo necesitas información de uno de tus padres para completar la FAFSA–y puede que ni siquiera necesites eso. La FAFSA considera muchas situaciones familiares diferentes, al igual que la oficina de ayuda financiera de tu universidad. Conoce más sobre la participación de tus padres.

Falso: No necesito completar la FAFSA.

Verdadero: La FAFSA no solo te permite aplicar para subvenciones federales y préstamos a bajo interés, también es el formulario que los estados y las universidades utilizan para determinar tu ayuda por necesidad financiera. Consulta aquí la fecha límite para presentar la solicitud FAFSA para tu estado.

Falso: Mi familia debe haber presentado sus declaraciones de impuestos para que yo pueda presentar la FAFSA.

Verdadero: Puedes usar lo que llaman impuestos “previos al año anterior” para completar la FAFSA. Eso significa que para la FAFSA de 2022, puedes utilizar la información de 2020.

Falso: Debo ser ciudadano estadounidense para ser elegible para recibir ayuda financiera.

Verdadero: En algunos casos, estudiantes que no son ciudadanos son elegibles para recibir ayuda financiera federal. Mira una lista aquí. La ciudadanía de tus padres NO afecta tu elegibilidad. Para obtener información sobre las opciones de ayuda financiera para los beneficiarios de DACA, haz clic aquí.

¡Obtén Tu Ayuda!

Una vez que envíes tu FAFSA, recibirás un informe de ayuda estudiantil (SAR, por sus siglas en inglés) y tu información se enviará a las escuelas indicadas en tu formulario FAFSA.

Lo que sigue son algunos términos clave que verás en tu SAR y en los paquetes de ayuda financiera que recibirás de las escuelas que enumeraste en tu FAFSA:

Reporte de Ayuda Estudiantil (Student Aid Report o SAR): Este informe te muestra qué datos están en tu FAFSA, información sobre la ayuda para la cual eres elegible y tu Contribución Familiar Esperada (EFC).

Contribución Familiar Esperada (Expected Family Contribution o EFC): La cantidad que el gobierno federal considera que tu familia puede contribuir por un año de universidad. Las universidades utilizan esta cifra, en parte, para determinar la necesidad financiera.

Costo de Asistencia (Cost of Attendance o COA): Una estimación del costo de asistir a una universidad. El COA incluye matrícula y tarifas, alojamiento y comida, libros y materiales, y otros gastos asociados a la asistencia a esa escuela.

Necesidad financiera (Financial need): La diferencia entre la Contribución Familiar Esperada (EFC) y el Costo de Asistencia a la universidad (COA).

Precio neto (Net price): Cuánto te costará asistir a una universidad durante un año después de restar del COA las becas y subvenciones, los préstamos, y el plan de trabajo-estudio otorgados.

Préstamo subvencionado (Subsidized loan): Un préstamo basado en necesidades financieras, libre de intereses, otorgado mientras estás en la universidad.

Préstamo sin subsidio (Unsubsidized loan): Un préstamo para el que no tienes que demostrar necesidad financiera, pero sobre el que se acumularán intereses mientras estés en la universidad. No es necesario que realices pagos mientras estés inscrito, pero puedes optar por hacerlo.

Beca/subsidio (Scholarship/grant): Un obsequio monetario que no debe reembolsarse. Es otorgado por el gobierno federal o estatal, la institución y/u organizaciones privadas. Puede ser único o renovable, y se basa en calificaciones, talentos u otros criterios.

Trabajo-estudio (Work-study): Un empleo de medio tiempo para estudiantes con necesidad económica demostrada.

Puedes comunicarte con la oficina de ayuda financiera de tu instituto educativo en cualquier momento si necesitas ayuda para comprender términos como estos. ¡Estarán encantados de ayudarte a traducirlos!

Para ver más términos comunes que encontrarás a lo largo del proceso de ayuda financiera, consulta este glosario del Departamento de Educación.

Podría sorprenderte descubrir lo asequible que puede ser la universidad–¡la única forma de saberlo es presentando la FAFSA! Visita studentaid.gov/ para comenzar ahora, obtener más información sobre cómo funciona la ayuda financiera y explorar opciones para pagar la universidad.

// ================ // Un socio actualizará el contenido con información específica de la institución educativa // ================

Nuestra Oficina de Ayuda Financiera trabajará contigo para garantizar que tengas acceso a los recursos necesarios para pagar la universidad. Nuestro objetivo es asegurarnos de que todos los solicitantes calificados puedan invertir en una educación aquí.

Si tienes alguna pregunta sobre ayuda financiera, necesitas ayuda para completar la FAFSA o tu familia atraviesa circunstancias financieras especiales, llámanos al (804) 123-5678 o envíanos un correo electrónico.

// ================